Visitas

Flag Counter

Translate

jueves, 23 de enero de 2014

Sol, botella de agua, mochila y a disfrutar…

CERRO DE SAN CRISTÓBAL
Situado en el parque metropolitano de Santiago de CHole. Es el parque urbano más grande de Latinoamérica y el cuarto más grande del mundo con 722 hectáreas de extensión. Es el segundo punto más alto de la ciudad (después del cerro Renca). El Cerro San Cristóbal se encuentra entre las comunas de Providencia y Recoleta, teniendo a sus pies al Barrio Bellavista. Al Cerro San Cristóbal se puede acceder a pie, en bicicleta, coche o funicular. 


 En los falderos del cerro podemos disfrutar del Jardín Botánico Mapulemu, con una extensión de 4 hectáreas repletas de flora autóctona, acompañada de otras especies vegetales nacionales que muestran de forma didáctica la diversidad de Chile.

El zoológico metropolitano: fruto de años de recolección de fondos y de la significativa gestión para traer animales desde las ciudades argentinas de Mendoza y Buenos Aires. Actualmente este lugar cuenta con más de 1000 animales, diferenciados en 58 especies, todos ellos ciudados por 50 profesionales.












Funicular: sirve para acceder al zoológico y llegar hasta la cumbre del Cerro de San Cristóbal desde la calle Pio Nono. El horario es de 10:00 a 20.00 horas.

Eduardo Rebollo Gijón



martes, 21 de enero de 2014

Curiosidades de Chile

 

La curiosidad mató al gato -dicen-. Que no nos pille desprevenidos.

En este caso os traigo una entrada llena de curiosidades, hechos históricos sin precedente y sucesos inexplicables, muchos de ellos geniales y otros muchos dignos de matar a cualquier gato.

 
 
 

Quiero empezar con el que más ha llamado mi atención. Chile, y más concretamente la ciudad de Valdivia sufrió en 1960 el terremoto más potente que se haya registrado: los 9,6 en la escala de Richter.
 
Precedido por el terremoto el 21 de mayo de 1960 de 7.7 de magnitud cerca de la ciudad de Concepción -unos cientos de km más al norte-, es el terremoto de mayor magnitud del que se tiene registro en la historia. Valdivia se hundió entonces 4 metros bajo el nivel del mar y provocó la erupción del volcán Peyehue. El terremoto fue percibido en la mayor parte del cono sur y en diferentes partes del planeta debido al tsunami que se propagó por todo el Océano Pacífico, llegando incluso hasta Hawái o Japón- a miles de kilómetros de distancia. Se ocasionaron pérdidas de toda índole y se produjeron miles de muertos y heridos.
 




Terremoto de Valdivia (1960)

 

 
 
También en Chile se registró el período de sequía más largo del que se tiene constancia: los 400 años de agostamiento que asolaron el Desierto de Atacama entre 1571 y 1971.
Se trata del lugar más seco de la Tierra, con una precipitación media anual de 1,5 cm. El desierto de Atacama se extiende a lo largo de la costa chilena y hasta la cordillera de Los Andes.





Desierto de Atacama, Chile



En nuestro querido país se encuentran, además, los volcanes activo y potencialmente activo más altos de la Tierra: Llullaillaco y Ojos del Salado.
El volcán Lluillaillaco es considerado el "techo del Desierto de Atacama", con una altitud de 6739 metros es el cuarto volcán más alto del planeta y la tercera montaña más elevada de Chile. Ubicado en la cordillera de Los Andes, en la frontera entre Argentina y Chile, está considerado el segundo volcán activo más alto del mundo. El 20 de junio de 2001 la cima del volcán, donde se hallaron las Momias de Lluillaillaco fue declarada Lugar Histórico Nacional.
 
El primer puesto lo ostenta el Nevado Ojos del Salado, un volcán enclavado también entre Argentina y Chile que con 6891,3 metros es el volcán más alto del mundo y la segunda cima de los hemisferios sur y occidental -siendo sólo superado por el Aconcagua-.




Nevado Ojos del Salado, Chile




 
 Ariadna Navas Nido

lunes, 20 de enero de 2014

El Pisco

Con anterioridad ya hemos hablado sobre la gastronomía chilena y ahora es el turno de hablar sobre las bebidas. No se puede disfrutar bien de una comida si no la acompañas de algo de "tomar", de un buen "trago".
 
Las que más destacan son el Pisco, la chicha y el vino chileno. De este último también hay una entrada que habla sobre esta bebida.
 
Pero hoy nos vamos a centrar en el que es considerado como un orgullo para la tradición chilena que ha sido reconocido por la Unión Europea y ha ganado muchos premios internacionales de bebida 
El Pisco:
 
Bebida alcohólica de origen chileno que pertenece a la familia de los bandos, a una variedad de aguardiente de uva. Se clasifica según la graduación de alcohol que contiene: entre 30% y 50% , e incluso a veces llegando a tener 70% de alcohol.
 
El pisco chileno se elabora con las llamadas "uvas pisqueras",  principalmente con la uva Moscatel, en diversas variedades, y, en menor medida, la Pedro Jiménez y la Torontel. La normativa chileno rechaza la uva del País, que comparte origen con la Quebranta, y cualquier otra variedad no considerada come "uva pisquera"


Con el pisco se realizan diversos cocktail con sabores que van desde lo amargo hasta lo dulce y que se realizan mezclando licores y zumos de frutas. Entre los más famosos encontramos:
La piscola que consiste en mezclar la bebida con cocacola. Es fácil de preparar y muy popular por ser asequible.
Serena libre que es una combinación de este alcohol con una fruta muy típica de Latinoamérica, la papaya y azúcar al gusto del consumidor.
Y finalmente, el más popular, el Pisco Sour chileno (También existe en Perú). Es el cocktail que ha obtenido más premios, su preparación es más elaborada y su precio ya no resulta tan asequible. Se elabora con pisco, zumo de limón, una clara de huevo y azúcar al gusto.


Es tan importate esta bebida para los chilenos, el pisco, que hasta tiene su propia fiesta nacional: “Día Nacional del pisco” que se celebra el 15 de mayo. Además hay toda una estrategia turística alrededor de esta bebida alcohólica que se compone de:

-La ruta de pisco

-El Museo del Pisco

-Rueda de los aromas del pisco

-Organizaciones, progamas y alianzas de fomento del pisco chileno

 Así que ya sabeis, no abandonéis chile sin antes probar una de sus bebidas más famosas que además es perfecta para comenzar una buena noche de fiesta o para bajar una rica comida.
 
Ana Mañas Maldonado

viernes, 17 de enero de 2014

BELLAVISTA


Hoy os voy a hablar de uno de los barrios más emblemáticos de Santiago de Chile, Bellavista.



Está ubicado al oeste de Providencia, en la zona céntrica de la ciudad, entre la ribera norte del río Mapocho y el Cerro San Cristóbal. Está dividido entre las comunas de Providencia al oriente y Recoleta al poniente, separadas por la calle Pío Nono que sirve como columna vertebral al barrio.



Es considerado como un centro universitario, bohemio, familiar, gastronómico, artesanal, del teatro y Zona Típica desde el 2011. Podemos encontrar todo este tipo de actividades a lo largo del barrio. Un plan perfecto para todo tipo de edades.



Por lo general, las casas del Barrio Bellavista, Santiago de Chile, presentan colores diversos, generando uno de los paisajes urbanos más pintorescos de la capital chilena. Esta disposición cromática permite que durante la noche se observe un panorama maravilloso; las paredes coloridas se tornan muy atractivas bajo las luces de los reflectores que las iluminan.






El Barrio Bellavista ofrece una gran actividad cultural durante todo el día, incluso durante la noche. Los centros artísticos que se emplazan en las arterias de la zona exhiben una rica variedad de obras, abarcando todo tipo de géneros.

Una de las visitas obligadas cuando te encuentres aquí es “La Chascona”, una casa hecha museo que perteneció al célebre poeta Pablo Neruda.


Paseando por las calles de este bonito barrio nos toparemos con las ferias de artesanía. En esta feria que ya lleva unos cuarenta años aproximadamente, se pueden encontrar accesorios hechos con tenedores reciclados, calzado de cuero, originales juguetes didácticos y de ingenio, ropa y telares de lana, pinturas en óleo y acrílico, entre otros productos de valor cultural.




Pero sin duda alguna lo que más saciara el barrio de Bellavista es tu hambre y sed. ¿Qué hay mejor después de un buen paseo que una comida para poder seguir disfrutando toda la tarde?

Nos situamos en la calle Constitución (dentro del barrio Bellavista) donde encontraremos una innumerable cantidad de restaurantes de todo tipo: cocina Chilena, Peruana, Mediterránea, Alemana, Colombiana, Francesa, Italiana, Étnica, Japonesa, Española, así como restaurantes de alta cocina.




Eduardo Rebollo Gijón








martes, 14 de enero de 2014

Bienvenidos a este límite, disfruten del cálculo.



Infinitas las esquinas dónde Santiago dobla para hacer que se le pierda la pista; infinitos los olores capaces de nublar los sentidos de cualquiera e infinitos los matices que guarda cada uno de los recovecos que esconde esta coqueta ciudad.

Pero como todo lo que tiende a infinito, Santiago es una variable que también tiene límites. Y hoy me he propuesto calcular algunos de ellos.

 

Las bondades geográficas que presenta la región en la que se erigió Santiago evidencian uno de los más hermosos paisajes urbanos de Latinoamérica. Si bien es cierto que las elevaciones naturales y los espejos de agua son algunos de los atractivos genuinos que ofrece este territorio, el evidente pasado colonial ha dejado como legado una serie de edificios históricos y construcciones con un interesantísimo patrimonio.

Entre los lugares obligados a visitar en Santiago de Chile -que por supuesto también son infinitos- voy a recomendaros unos pocos, resultado del cálculo de sus límites.

Hago los honores con uno de los espacios más hermosos de la capital, la Plaza de Armas. Construida por Pedro de Valdivia en 1584, representa la fundación de la ciudad. El nombre que lleva la plaza se debe -como todos habréis imaginado- al polvorín donde se almacenaban armas y municiones que en el pasado existió en este lugar. Está considerado como el centro histórico de la capital y en las calles aledañas encontramos importantes edificios como el Ayuntamiento, el Museo Histórico, la Catedral y el antiguo Palacio de la Real Audiencia.
 
 
Plaza de Armas (Santiago de Chile)
 
 
Como ya os ha contado alguno de mis compañeros, otro lugar importante de Santiago es el Palacio de La Moneda -más comúnmente llamado como La Moneda-, que es la sede del Presidente de la República de Chile; pues en el costado norte de La Moneda encontramos la Plaza de la Constitución. Este magnífico espacio verde de la ciudad blindado por una miscelánea de edificios gubernamentales, es símbolo de gran importancia histórica, ya que sobre la zona se levantan los monumentos de los más célebres presidentes de la nación, como Portales y Allende.



La Moneda, Plaza de la Constitución (Santiago de Chile)


Emblemática y de obligada visita es también La Catedral de Santiago. En su interior encontramos un precioso museo que exhibe objetos tradicionales que acercan la historia del país a todo aquel que quiera deleitarse en su visita. Además, la Catedral cuenta con una considerable biblioteca que narra, entre otras muchas cosas, el origen y vida de este templo.

Catedral de Santiago de Chile

 
Otro de los lugares que no puede pasar por alto en Santiago de Chile es la casa en la que vivió el poeta Pablo Neruda. Actualmente convertida en museo, hace las de máquina del tiempo y transporta a los curiosos que por allí se dejan caer, a la época en que vivió el ilustre literato. El nombre oficial de este mágico edificio es Casa Museo La Chascona y está administrada por la Fundación Neruda; en su interior también existe una completa biblioteca ideal para los amantes de la poesía. Sin embargo, lo que más llama la atención de los turistas es el diseño exterior de la casa. La fascinación del poeta chileno por el océano, le llevó a construir su vivienda con la forma de una embarcación.


El Cajón del Maipo es uno de los sitios naturales más visitados en la región. A una distancia de una hora del casco urbano, presenta un panorama natural que maravilla a los turistas que se trasladan hasta allí. Entre los paisajes que se pueden observar en el recorrido del Cajón del Maipo, me gustaría destacar la Reserva Nacional Río Clarillo, el Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas y el Monumento Natural El Morado. Asique si os decidís a ir por allí ni se os ocurra olvidaros la cámara de fotos para retratar este espectáculo de paisaje y la exquisita variedad de flora y fauna que en él han ido a darse.

 
 
Cajón del Maipo, Región Metropolitana, Chile
 

 





Ariadna Navas Nido

lunes, 13 de enero de 2014

Leyendas urbanas I: La novia del cementerio




Empiezo un serial de 3 capítulos en el que os contaré 3 fantásticas leyendas urbanas acontecidas en Chile. La primera está dedicada a la novia del cementerio, la segunda al pequeño Romualdo, y la tercera al incendio de la torre Santa María. Chile es riqueza, cultura, vanguardía, pero también es tradición y leyendas urbanas al más puro estilo Iker Jimenez. Uhh...empieza la trilogía del miedo.

En la leyenda de la chica del cementerio, llamada Orlita Romero Gómez existen tres versiones sobre su muerte. Una dice que mientras se estaba casando, rodó por las escaleras del altar. Otra dice que falleció de un infarto al corazón durante la boda, y una tercera, que murió de pena porque su novio nunca llegó al altar; quienes creen en esta última, aseguran además que vaga buscando a ese novio.

Sin embargo, la versión oficial de su fallecimiento es distinta. Orlita falleció un 13 de abril de 1943, el día de su cumpleaños número 17, de un ataque al corazón. Su madre, muy afectada por su pérdida, la mandó embalsamar para conservar su belleza y la vistió de blanco como símbolo de pureza. La desconsolada madre de Orlita todos los domingos iba a peinar el cabello de la difunta; en un principio ésta se encontraba en una urna de cristal, pero por razones obvias, con el paso del tiempo, su imagen se ha deteriorado. En la actualidad se encuentra en una tumba sellada, y su madre hace años que ya falleció.

La capilla donde se encuentra es visitada por aquellos desgraciados en el amor, también lo hacen los escolares solicitando ayuda para pasar de curso o para algún examen, las novias antes de casarse para que todo salga bien, o cuando una relación dura mucho sin que se vislumbre cuando tañerán las campanas de boda...Nada se dice sobre el vestido de novia, pero ya sabemos que en el amor y en las leyendas es lo fantástico lo que prevalece.


Actualmente, Orlita se encuentra en la misma capilla; la puerta de hierro tenía un vidrio a través del cual se podía ver su interior, incluyendo su urna; ahora hay una cortina de tela que oculta el interior, y el vidrio ha sido roto, llenándose el interior de la capilla de papelitos, corbatas, cuadernos, mientras que el exterior está lleno de rayados solicitando su intercesión, los enamorados introducen papelitos con sus nombres escritos para que Orlita los una en matrimonio o mantenga su unión para siempre... se ha transformado en una 'animita' para los enamorados y también para los desdichados que desean que su suerte en el amor cambie.

Y de esta forma termina esta primera leyenda urbana, en la siguiente entrega os contaré la historia del pequeño Romualdo, un niño pobre que fue asesinado para robarle el poco dinero que había ganado vendiendo chuches. A disfrutar de estas leyendas de mal yuyu y mucho OutandAbout para todos.


Adrián García López

domingo, 12 de enero de 2014

Algo que no te puedes perder

Tanto si vives en Chile como si piensas viajar allí debes tomarte el tiempo de conocer los alrededores de este espectacular país. Dirígete a la costa, pero no para tomar el sol, déjate caer por las Costas del Lago General Carrera. Este lago se encuentra en la Región de Aysén, a unos 223 kilómetros de Coyhaique, capital regional.
Si te preguntas que puedes encontrar en un sitio como este, la respuesta está en el Lago, gracias a la erosion del agua se ha creado allí un verdadero santuario de la naturaleza, es una formación mineral de carbonato de calcio que los chilenos conocen como La Catedral de Mármol. 



Además de recrearte con la belleza de la "catedral" es una forma perfecta de hacer un tipo de turismo diferente, el de aventura. Para llegar a ella se necesita hacer senderismo mientras disfrutas de un precioso paisaje llenando los pulmones de aire fresco, y también necesitarás un chaleco salvavidas ya que se encuentra en el agua y sólo se puede acceder a ella en lancha o piragua.


Cuando hayas llegado no vas a pensar en cómo lo has hecho porque quedarás completamente hipnotizado por esas suntuosas lineas curvas naturales que conforman el interior de éste santuario.








Al ser la principal atracción para el turismo en esta zona, los alrededores del lago están llenos de servicios turísticos, luegares donde comer, servicios de asistencia médica e incluso algunas entidades bancarias.

¿Y qué más se puede hacer allí?
Prepárate porque este es un luegar para echar todo el día visitando porque hay playa, para aquellos amantes del sol (siempre que haga buen tiempo) cuyas aguas cristalinas invitan a bañarte en ellas y refrescarte un poco; Si eres más activo puedes elegir otra actividad como la de los paseos a caballo e incluso pescar en sus aguas.

En Outandabout creemos que la Catedral de Mármol es sólo una razón más por la que no puedes perderte un viaje a este bonito pais.

Ana Mañas Maldonado

sábado, 11 de enero de 2014

los chilenismos parte III

Es mucho el vocabulario de Chile que tengo y hoy dedico mi entrada a algunas frases curiosas. ¡Para que nos culturicemos un poco!
* Tirar los tejos: ligar. Había un antiguo juego que consistía en tirar una piedra o trozo de teja que se había caído de alguna casa contra un palo de madera clavado para derribarlo. Era usual que cuando a algún niño le gustaba una chica tirara la teja cerca de ella para entablar una amistad.
* Me viene de perilla: me viene genial. Cuando te subes a un caballo y te mantienes arriba, te afirmas en una especie de perilla que tiene la montura al centro. Si te subes bien al caballo y te quedas montado es porque se afirmó en la perilla.
* Vacila tu peo: métete en tus asuntos. 
* Está la escoba: muy desordenado. Antes las escobas eran unos escobillones enmarañados, feos y duros. 
* Mojarse el potito: correr riesgos. Cuando había que cruzar a caballo un río y su profundidad se desconocía y se pensaba que el agua podía llegar a la montura, esa eventualidad suponía un riesgo.
* Le dieron como caja: se puede entender que a una persona la golpearon duramente o que soportó una sesión de sexo con entereza y entusiasmo.
* Rallar la papa: enloquecer. La gente que tiene algún tipo de problema psiquiátrico tiende a desarrollar comportamientos repetitivos.
* Subir al columpio: molestar a alguien. 

Hasta aquí todo por hoy que mi habitación está a la escoba y no me voy a mojar el potito con una bronca de mi madre. Me voy a tirar los tejos a alguna chica y a ver si le puedo dar un poquito de caja
Eduardo Rebollo Gijón

viernes, 10 de enero de 2014

Chile será moda

Miles de chicas españolas, se sienten interesadas por la moda. Cada día leen, hojean revistas de moda. Visitan a menudo boutiques de moda.
Su sueño trabajar en la moda. Muchas de ellas luchan por labrarse un porvenir en este mundo.


En España este sueño es difícil, pues pocas son las elegidas.
Hay estudios especializados en moda, masters…los precios son desorbitados. Las hay quienes se inscriben en estos cursos, pero las ofertas de empleo son escasas y no seguras.
Chile, es un país que aún no ha visto florecer la industria de la moda.

Fue en mayo de 2012 cuando se empezó a publicar por primera vez la famosa revista Vogue.

En 2013 se produjo la primera apertura de H&M, una multinacional sueca especializada en la moda low cost. Una locura de inauguración, más de 2.500 clientes acudieron, querían adquirir algún producto de esta firma. Unas 500 personas acamparon durante la noche, para poder entrar en el local en el momento de la apertura.
http://www.cnnchile.com/noticia/2013/03/25/el-fenomeno-de-la-tienda-hm-en-chile
Ideas como la de  Afife Docman quien creó Cómo Me Visto, sitio que tiene como objetivo la asesoría de imagen. Está entidad privada fue creada para impartir cursos, talleres, charlas y capacitaciones para todas aquellas personas que tienen interés en ser profesionales en el área de la moda e imagen.
Emprendedores, nos encontramos ante un mercado emergente, la moda en Chile esta tomando fuerza.

¿Por qué no te animas?
Puede que el empleo de tus sueños, este aquí

María Martínez Tobar

los chilenismos parte II


Hoy vamos con un poquito más de vocabulario Chileno:

 

·        La tendalá: significa mucho desorden. En Valpo se quemó la tienda de Alá y las únicas  letras que quedaron en el cartel decían la tendalá.

·        Avivar la cuenca: incitar a hacer algo. Proviene del pueblo.

·        La dura: realmente, enserio. Proviene de los últimos 30 años. También se puede decir la pulenta.

·        Tal por cual: ser un pelagato, alguien despreciable. Se usa como insulto.

·        Chicotea los caracoles: el origen viene de las antiguas carretas tiradas por caballos y bueyes. Cuando iba lento la gente le pedía que “chicoteara la yunta de los caracoles” con el sentido que fuera más rápido.

·        Está pedido: cuando una persona está cerca de la muerte se utiliza esta frase para entregar su alma a Dios.

·        Tírate un paso: atrévete. Viene de la letra de la canción de Los Wachiturros.

·        Saltó lejos el mani: se usa para hacer notar a alguien que su interrupción en la conversación es inoportuna.

·        Pelar el cable: hacer el loco. Esta frase viene de cuando llegó la electricidad a Chile y los maestros chasquillas no hacían bien su trabajo pelaban un cable, se electrocutaban y terminaban prácticamente muertos o para el psiquiátrico.

·        Maestro chasquilla: se utiliza para designar a las personas, que sin formación específica y estudios, realizan pequeñas reparaciones y labores.

·        Del año de la cocoa: muy viejo. “En 1866 la empresa Weir Scott y Cia importó a Chile la Cocoa Peptonizada Raff. La coa es de los alimentos industrializados más antiguos.

·        Está mal pelado el chancho: reparto mal proporcionado. Injusticia. “proviene del mundo rural: pelar un chancho antes de faenarlo. Esta acción de manera metafórica se traslada a la noción de reparto, sea este un reparto material o inmaterial”

·        Hacerse el chucho: lo que usamos en España como hacerse el sueco. Chucho es un gato y hacen un símil con la actitud del felino.

·        A todo Morrison: a toda mecha.

·        Condoro: error grave.

·        Bacán: Excelente. Viene de bacanal o fiestas del imperio romano celebradas en honor a Baco.

 

Eduardo Rebollo Gijón

jueves, 9 de enero de 2014

El Mississippi chileno



Vivimos en Mississippi, Chile” cuando los vecinos de este pueblo hablan de su origen la gente no sé lo creen. Los hay quien hasta los llama locos.


Los que habitan esta caleta, continuamente se quejan de las mofas que ocasiona afirmar su procedencia. No comprenden la ignorancia de quienes se burlan de ellos, sin conocer su historia.

Localizada en la Región de los Ríos, frente al Mehuín un pueblo de la provincia de Valdivia. Se ubica en la costa de la comuna de Mariquina. Territorio cuya principal actividad económica del pueblo es la pesca y otras actividades agropecuarias. Destaca también el turismo.



El Mississippi chileno nació gracias a las donaciones que realizó el estado norteamericano de Mississippi, tras el terremoto que sacudió estas tierras en 1960. El estado norteamericano, envió dinero a este territorio chileno para que construyesen 42 viviendas que fueron inauguradas en 1965.


En 1960, después del maremoto, esta población vio devastadas todas las viviendas donde vivía una población dedicada a la pesca. El 99% de las familias vive de esta actividad la cual realizan de forma totalmente artesanal.


En Mississippi dicen no sentirse gringos, pero si agradecidos con la ayuda prestada por este estado. La gente, después de este desastre natural se quedó sin nada, pasaron cuatro años viviendo en carpas hasta que les fueron entregadas las nuevas viviendas.


Juanita Searsh, fue una turista norteamericana que llego en los años 70. Una joven de 20 años integrante del cuerpo de paz que el estado de Mississippi envió a este territorio chileno. Ella dejó una huella muy especial, enseñó a los niños a nadar en el rio Lingue.



martes, 7 de enero de 2014

Esto es cosa de estudiantes

LLegó la hora...
Un día estás en casa y te das cuenta de que te gustaría vivir una experiencia nueva, direfente y excitante. Decides que quieres ir a estudiar fuera de España, algo que ya no es tan nuevo, pero ¿dónde me voy? Si has seguido nuestro Blog podrás encontrar miles de razones por las que ir a estudiar a Chile, pero si eres nuevo te puedo dar una más ( y además te recomiendo que leas las entradas para que te termines de convencer). La razon es la USACH.

La Universidad de Santiago de Chile (USACH) es una de las diecisés universidades  del Consorcio de Universidades Estatales de Chile que pertenece al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. 




Esta universidad tiene una historia peculiar y se sitúa entre las primeras del país calificada por el QS World University Ranking. La USACH se origina durante el mandato del presidente Manuel Bulnes Prieto quien con un decreto ley crea la Escuela de Artes y Oficios con el fin de conseguir desarrollo científico-técnico en Chile.
Al principio no era considerada como una universidad pero se impartían clases-taller de herrería, mecánica, fundición y carpintería. Pero poco a poco fue creciendo hasta llehar a aprobar nuevos planes que permitirían otorgar grados de oficio técnico y de ingeniría industrial.

Fue más adelante, durante el gobierno de Gabriel González Videla quien hizo crecer la Escuela uniéndola con la otras )Escuelas de Minas de copiapó, La Serena y Antofagastas; las Escuelas industriales de Concepción, Temuco, Valdivia; Escuela de Ingenieros Industriales y el Instituto Pedagógico Técnico. Al conjunto de todas estas escuelas le dieron el nombre de Universidad Técnica del Estado.
Esta unión duró tan solo hasta el Régimen Militar de 1981 cuando las Escuelas empezaron a desintegrarse de la Universidad Técnica del Estado volviendo así a convertirse en instituciones independientes. Así a la antigua Escuela se la pasó a denominar como se la conoce actualmente, Universidad de Santiago de Chile.


Si te decides por esta universidad debes saber que el campus se compone de 34 hectáreas con edificios y zonas verdes. Si paseas por el campus puedes apreciar el contraste de algunos edificios históricos y nuevas estructuras que conforman las diferentes facultades.

Además el acceso para los universitarios es muy fácil ya que se encuentra cerca de tres estaciones de la línea 1 de metro de Santiago de Chile: Estación Central, Universidad de Santiago y San Alberto Hurtado.


Para finalizar os dejo la letra  para que os vayais familiarizando con el que será el proximo himno que entonéis si decidís ir a estudiar a la USACH.

Alma Mater, tú nos armas
paladines de un ideal
que a la cumbre del progreso
pronto a Chile llevarás

Tú le das a nuestras almas
energías de adalid
horizontes a la mente
y alegría de vivir.

Ya se escucha en el llamar de las aulas
que con notas de alegre canción
a la luz de esta clara mañana
nos invita a la diaria labor.

Como late la sangre en las venas
como un ritmo de vida y acción
que el trabajo es del hombre alegría
flor de esfuerzo y destello de sol.

Ana Mañas Maldonado

Leyendas urbanas II: El pequeño Romualdo





Seguimos con la trilogía de leyendas urbanas. Tras contaros en el primer capítulo la leyenda de la novia del cementerio, ahora os traemos la historia del pequeño Romualdo.

Según la creencia popular, Romualdo o Romualdito era un pequeño niño asesinado por unos malvivientes que querían apoderarse del poco dinero que había logrado vendiendo chucherías en la calle. Romualdito es en Santiago hoy un intercesor, a quien vecinos y transeúntes le encargan pedidos para divinidades mayores, y puede que algunos hasta lo consideren un psicopompos. Los favores concedidos por Romualdito van desde curaciones milagrosas, empleos y asuntos de amores maltrechos. Otra versión sostiene que Romualdo no era un niño sino un hombre de unos cuarenta años, asesinado por las mismas causas, según un certificado de defunción que un grupo de estudiosos halló en las actas notariales de la ciudad de Santiago en el año 2009.




Romualdito es una leyenda o cómo llaman en Chile "animita" que, desde los años 1930, se encuentra ubicada en la calle San Borja, a un costado de la Estación Central de Ferrocarriles, en Santiago de Chile. Es una pared de varios metros oscurecida por el humo de velas permanentemente encendidas y repleta de placas con incripciones de agradecimiento por los milagros que sus seguidores atribuyen a esta "animita". La fe popular es tal que, cuando se realizó la remodelación y reconstrucción del contorno de la Estación Central, esta pared no fue removida. Por su ubicación cercana a la estación ferroviaria tiene muchos seguidores de lejanas provincias de Chile y del extranjero. El problema de Romualdito es que el tiempo y la leyenda han oscurecido la identidad y circunstancias del asesinado.De ahí que, a cada milagro, debe agradecérsele con una placa en el muro o templete construido. Las placas han ocupado toda la superficie de los templetes y prácticamente todo el muro.Todas las animitas de la carretera se instalan en el mismo lugar donde las personas fueron violentamente asesinadas en el entendido que sus almas permanecen ahí, a esta razón se debe la construcción de templetes techados a dos aguas y con velas en su interior, y pueden abogar ante los espíritus superiores para ayudar a los vivos a resolver problemas.



Existen varias teorias sobre la posible identidad de Romualdito. Un mito conocido dice que era un paciente de tuberculosis que salía del Hospital Barros Luco aun convaleciente, cuando fue asaltado por maleantes para quitarle el poncho que lo abrigaba y 15 pesos (5 pesos según otros). Otro mito apunta a que fue un niño violado y luego asesinado por vagabundos en dicho lugar. Otra versión indica que era un huaso (hombre de campo) que vino a sanarse a la capital y fue confundido con un hombre adinerado y lo mataron al no tener dinero. También se alega que Romualdito era un joven deficiente mental que hacía trabajos para los vecinos y que unos maleantes lo mataron a palos y cuchilladas para robarle. Finalmente, existe la opción de que fue un delincuente abatido por la policía. Sea cómo sea, se siguen haciendo ruegos a Romualdito en las cercanías de la Estación Central de Santiago de Chile.

Y hasta aquí el segundo capítulo de esta desternillante trilogía de miedo, en breves os subiremos el último capítulo, el incendio de la torre Santa María.


Adrián García López

lunes, 6 de enero de 2014

Pedro Valdivia, no es el fundador de Santiago

Que en la cuenca de Santiago habitó el pueblo inca no es novedad. Los libros expresan claramente que la cultura incaica se extendió hasta el valle del Aconcagua. La investigación que se expone a continuación entonces no se trata de afirmar “Santiago fue una ciudad inca”.
La relevancia está en que se derriba la versión oficial del papel de Pedro de Valdivia en nuestra historia.
El descubrimiento de los investigadores Rubén Stehberg y Gonzalo Sotomayorpone nuevamente en discusión una hipótesis que data del año 1976. En esos años, se propuso que nuestro conquistador, a su llegada a la cuenca de Santiago, no se encontró “con un sitio eriazo”, sino que con un complejo sistema de regadío e infraestructura de la cultura incaica.
“Los historiadores han adherido a la idea que cuando se llegó a al sector de Santiago no había nada, que el Alarífe Gamboa trazó las calles y edificó las casas. Esa es la versión oficial. Nuestra investigación tiene suficientes pruebas para dudar de eso”, sentencia.  
Esta pareja de arqueólogos hace una afirmación trascendental: Pedro de Valdivia no fundó Santiago sobre la nada, o al menos, alguien ya había hecho gran parte del trabajo: los incas.
Para muchos la sola idea de violar la versión oficial de nuestra historia causó resquemor e incredulidad en el mundo científico y académico. Pero Stehbergasegura que con la documentación y evidencias incluidas en su más reciente investigación “Mapocho Incaico” hay pruebas irrefutables de que Valdivia hizo una ocupación territorial de la cuenca santiaguina por una infraestructura, arquitectura y un sistema hídrico pre-existente.
María Martínez Tobar

domingo, 5 de enero de 2014

Chile es "Matador"



Y "Matador" fue Marcelo Salas. Salas fue poderío aereo y una leyenda que no continuó una historia de fracaso sin fin. Cuando en 1996 Carlos Bilardo, (una leyenda de los banquillos argentinos) dijo que "Ningún chileno ha triunfado en Argentina" es porque aún no conocía a este jugador que debutó con Universidad de Chile en 1993 para en poco tiempo ganarse a la hinchada y marcar goles al rítmo de la canción de los Cadillacs "Matador". Nacía una leyenda, que cómo toda leyenda del fútbol sudamericano poco estuvo en River Plate y el fútbol argentino. Con su poderio en el juego aereo pronto el "Matador" haría historia en Europa. Aún en sudamerica su capacidad de salto ya intuía hasta donde podía llegar y los de la "U" disfrutaban de sus primeras diabluras.




Tras coger impulso ganando 2 torneos Apertura, un Clausura y una Supercopa sudamericana, dio el salto a Europa. Aterrizó en la Lazio dispuesto a marcar una época junto a una colonia mágica de jugadores sudamericanos, Simeone, Verón, Claudio López, Hernán Crespo, Sensini y Almeyda, que junto a la calidad de otros futbolistas como el checo Nevded, los italianos Alessandro Nesta y Christian Vieri o el croata Sinisa Mihajlovic, escribieron una de las épocas más gloriosas de la historia del club romano. Allí volvió a ser idolatrado por una afición."Estaban locos, pero eran locos geniales. Sé que me recuerda aún hoy en día y eso es recíproco. Es por eso que después, durante mi carrera siempre he dicho que mi sueño era volver a ponerme la camiseta del Lazio".

Pero no se la volvió a poner, allí ganó un Scudetto, una Coppa de Italia, una Supercopa y una Recopa de Europa. Después fichó por la Juventus de Turín y al poco de llegar se rompió el cruzado. Ya nunca volvería a ser el mismo. De vuelta en Argentina y Chile siguió disfrutando del fútbol, de los Cadillacs y de la hinchada de Universidad de Chile que siempre le buscaba, pero el fútbol de Marcelo Salas no volvió a aparecer. Por el camino, 34 goles con la Selección Chilena, 4 de ellos en el Mundial 98, siendo el máximo goleador histórico de la "Roja".


Adrián García López

sábado, 4 de enero de 2014

Cocina criolla chilena

¿ A quién no le gusta comer? Llegas a Chile ya sea por razones de trabajo, para estudiar o bien porque estás de turismo, hay algo que no puedes dejar de hacer y es probar la gastronomía de este país. Está considerada como una de las mejores de Sudamérica y Centroamérica, y la a decir verdad, creo que es necesario probar sus platos para poder conocer a fondo su cultura. Es tan importante que hasta existe una festividad llamada "Día de la Cocina Chilena" que se celebra el 15 de Abril.



Como en casi toda Latinoamérica, una comida completa en este país se compondrá de un plato caliente como primero y luego un segundo plato que normalmente irá acompañado de arroz. Es curiosa porque su gastronomía es una deliciosa combinación entre la cocina indígena más tradicional, los restos de los aportes coloniales de España y alguna influencia de la cocina francesa.
 
Entre lo platos más tradicionales de su gastronomía encontramos el asado, la cazuela, el charquicán, el curanto, las empanadas de pino, las humitas, el pastel de choclo y el pulmay.
 
La herencia culinaria criolla fue transmitida de generación en generación mediante recetas guardadas en cuadernos o tarjetas, que eran considerados como secretas en las diferentes familias. Posteriormente se hizo una recopilación de estas recetas que junto a las de las monjas componen la base de la gastronomía tradicional chilena.

 
 

Además, como ocurre con los bailes tradicionales, las fiestas y los trajes tradicionales, los platos, ingredientes y forma de cocinar varían dependiendo de la zona geográfica en la que te encuentres. Se pueden diferenciar tres zonas importantes: Gastronomía del Norte, del Centro y del sur. Aun así, hay algo común en todas ellas y es la influencia de la cocina europea y el uso de productos como el maíz, la papa y el poroto.
 
Para terminar diré que merece la pena probar estos deliciosos platos que aunque tengan influencia española, nada tiene que ver con nuestra cocina tradicional. Así que por si os animas, aquí os dejo una receta de un plato, que personalmente encuentro delicioso.
 
Ingredientes
- 9 choclos frescos (Elotes, mazorcas)
- 1 ½ cebolla picada en cuadros pequeños
 - 3 cucharadas de mantequilla o margarina
 - 1 ramito de albahaca sal
- ½ taza de leche
 - Hojas de choclos
Preparación
Ralle los choclos o tritúrelos en la procesadora, y luego páselos por cedazo (colador), para eliminar el orujo. Mezcle con la cebolla frita en mantequilla. Agregue la albahaca picada fina, la sal y la leche. Revuelva lentamente esta preparación mezclando los ingredientes hasta lograr una masa espesa.
 Forme las humitas, eligiendo hojas sanas y tiernas. Envuelva unas dos o tres cucharadas grandes de mezcla en cada una de ellas, uniendo dos hojas, una superpuesta sobre la otra, y haciendo un paquete como para regalo. Átelas con tiras confeccionadas con las mismas hojas, o si prefiere con pita de algodón.
 Cocer durante 30-40 minutos en agua caliente con sal, se obtienen aproximadamente 12 unidades.
 Consejos
Servir con ensalada de tomate fresco, con algunas gotas de aceite, sal y cebolla cortada en plumas.
 
 
 
[Receta extraída de la página: http://cocinadelmundo.com]
 
Ana Mañas Maldonado